sábado, 21 de junio de 2008

DISCO EN VIVO DE CHOLOMANDINGA



Desde un subterráneo del centro cultural Balmaceda 1215 se escapan los acordes de una cumbia con el sabor de Concepción. Son diez músicos que con un incienso, unas tazas de té y otras hierbas raras preparan el tercer disco que va a ser grabado en vivo en el Centro de Extensión de Balmaceda 1215, ubicado en el interior del parque Quinta Normal y editado por el sello Oveja negra: es Cholomandinga que se deja caer nuevamente en Santiago de Chile.

¿Cómo surge la idea de hacer una banda?

Cholomandinga nace en Talcahuano, en la Villa los Cóndores, en una tarde de domingo cuando tres músicos hacen una audición a un vocalista que venía llegando de Valparaíso. Fue en ese momento que surge la primera canción de la banda que primero se llamaría Elliot (porque no hubo creatividad para el nombre de la banda). Luego pasaría a llamarse Cholomandinga, que significa negro diablo y se refiere a la picardía del latinoamericano en general.

¿Cómo son los primeros pasos de la banda?

Comenzamos con muchos ensayos antes de tocar en sociedad. La primera vez que tuvimos un recital fue para el lanzamiento de un libro de un dibujante del diario El Sur, llamado Oniri, quién nos dio la oportunidad de mostrar nuestro trabajo. No sabemos bien si tuvo buena respuesta del público pero lo pasamos bien y Oniri quedó contento..

¿Concepción es realmente la cuna del rock chileno?

No creo que sea tan así. Lo que si pienso que los músicos penquistas les cuesta mucho más que a un músico de Santiago ya que para poder sonar en alguna parte deben viajar toda la noche, lograr contactos que ahora son más rápido de obtener gracias a internet. Entonces por historia se deben preparar mucho más para poder tener una buena tocata en otra ciudad y creo que eso fue fundamental para que las bandas de Concepción suenen mejor que muchas de la capital. También juega el factor que Talcahuano es puerto y que llegaba la información musical antes que en otros lados y, al ser una ciudad obrera mezclada con los pueblos indígenas, se fusionó la aspereza del rock con la dureza de la idiosincrasia de la Octava Región.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la banda durante este tiempo?

Cholomandinga comienza como una banda en vivo donde la tocata y el roce con el público es lo más importante. Es por eso que llevamos cerca de doce años tocando en todas las ciudades del país en los más diversos escenarios. Una vez incluso taloneamos a Cristián de la Fuente cuando se le ocurrió cantar boleros. Luego llegó Joe Vasconcellos y nos dijo que debíamos grabar un disco, cosa que se nos había olvidado. Fue ahí cuando grabamos el primer álbum llamado “Porque Chile es Porno”, el cual fue editado bajo la etiqueta del sello Azul con gran éxito en las radios y también en lo que a ventas se refiere.

Pero Cholomandinga no ha sido una banda masiva, como lo son Los Tres o Los Bunkers

Claro, es que nosotros siempre tuvimos problemas con las letras, ya que cuando la censura imperaba en este país, a nosotros nos tenían de caseros. El primer single fue catalogado por las radios como una anti – canción, ya que no tenía un coro definido y hablaba mucho sin decir nada, además de ser muy larga. Cuando comenzó a sonar en las primeras radios llamó la atención del público y la comenzaron a pedir. Fue así como llegó a ser numero uno en todas las radios. La única institución que creyó en esa canción fue las Escuelas de Rock, donde salió como single del tercer compilado que se hizo en Concepción. Cholomandinga siempre ha sido masivo pero a un nivel subterráneo, que incluye universidades, poblaciones y regiones, ya que siempre andamos donde está la gente y no los empresarios de la música.

¿Cómo ven el desarrollo de la música chilena en estos tiempos?

Se ve en un constante cambio, ya que hay muchas bandas y de muchos estilos. Eso hace una diversidad rica en sonidos y líricas. A su vez, con la llegada de internet cambia todo el sistema de grabación, venta y implementación del producto llamado música, lo cual fuerza a los músicos a tomar otros caminos que te obligan a ser más profesional en tu trabajo y saber las diferentes vías que existen para poder llegar al público. Hoy el músico debe ser productor, vendedor e intermediario para poder subsistir, ya que los sellos discográficos están en extinción debido a la piratería. Eso hace la música cada vez más honesta y con una relación más directa con el público.

¿Cholomandinga se ve como una banda de exportación?

Claro que si. Cholos ya tuvo sus primeras incursiones en Buenos Aires, donde ganamos un concurso con casi ochenta bandas argentinas. Ahora con la grabación de este tercer disco en vivo pretendemos afianzar nuestra llegada a los mercados europeos. El segundo disco tuvo ediciones en Italia y en Francia, teniendo buena acogida pero debemos trabajar el triple para permanecer en dichos mercados. Para ello estamos mejorando toda la parte visual y todo lo que a calidad de presentación del producto se refiere. Así creemos que podemos entrar definitivamente en el mercado internacional, ya que por la música misma hemos tenido una excelente respuesta de Europa y Latinoamérica. Eso los comprobamos con numerosas invitaciones que hemos recibido para tocar en festivales como Rock al Parque de Colombia, uno de reggae en Suecia, dos o tres de Francia, Alemania y México, específicamente en Monterrey, que es como el Concepción mexicano.

¿En qué se encuentra la banda en estos momentos?

Estamos terminando de preparar el disco en vivo. Llevamos más de tres meses encerrados en la sala de ensayo creando nuevos temas, nuevos arreglos y trabajando con músicos amigos que van a estar como invitados. El disco se va a grabar en el Centro de Extensión de Balmaceda 1215, en Quinta Normal, y va a contar con 20 temas de los dos discos anteriores más unos temas nuevos. Para ello contaremos con la presencia de músicos invitados de bandas como Raiza, Matahari y 12 Tribus, entre otros, lo que le otorga un nuevo aire a la banda, que refleja lo que sucede en estos momentos con los Cholos.

Dejamos a Cholomandinga dentro de su sala de ensayo, en uno de los subterráneos de Balmaceda 1215. La banda oriunda de Concepción, respira el rock mestizo, un estilo musical que nació acá en Chile y que conjuga las raíces de Latinoamérica con el grito del rock: “Es una mezcla rara de penúltimo linya y primer polizonte en viaje a Venus”, tal como lo dijo Piazolla alguna vez en algún lugar de este planeta.

Discografía:

“Porque Chile es Porno”, sello Azul, 2005
“En Toma!”, sello Dicap, 2007

Internet:

www.myspace.com/cholomandinga
www.cholo-mandinga.blogspot.com
www.fotolog.com/planeta_mandinga

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